¿Qué animales podré encontrar en Cerro Negro?
En Cerro Negro se pueden encontrar entre 2.000 y 4.000 ovejas, dependiendo del mes de año, y cerca de 300 cabezas bovinas.
Una oveja en la estancia puede producir aproximadamente 4,5 kilos de lana. Mientras que por cada 100 ovejas pueden nacer 90 corderos, dependiendo de su ubicación a través de la región.
También se puede encontrar al perro ovejero. El ovejero magallánico es una raza canina originaria de la Patagonia. Desarrollada para trabajar en la actividad ovina, destaca por su resistencia a las duras condiciones climáticas y su instinto innato para el pastoreo.
Es reconocido por su inteligencia, carácter sumiso y capacidad de soportar el frío extremo y la nieve. Además de ser considerado un patrimonio nacional en la región, el Kennel Club, organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas, trabaja para lograr su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Esta raza requiere cuidados adecuados y atención veterinaria regular debido a posibles problemas de salud como la displasia de cadera y torsión de estómago.
Estancia Cerro Negro cuenta con 2 razas de perro actualmente: el Barbucho Magallánico y el Maresma o Pirineo. El primero se origina de la mezcla del Collie británico, y los perros que existían en la hacienda. Son perros muy obedientes y útiles en el pastoreo. El segundo tipo, tiene un pelaje muy similar a las ovejas y desde muy pequeños se les entrena para que asimilen el rebaño como parte de ellos, lo que los hace uno más del grupo y pueden transformarse en excelentes cuidadores sin dejar de lado al resto de las ovejas.